Diario de viaje


Martes 1 de Agosto

Ya estamos aquí

Que emoción, salimos de Barcelona para Beijing. Quizá nuestro primer viaje a China, suerte que esta gente tan maja nos acompaña, seguro que nos enseñaran todo y nos llevarán a los mejores sitios. Además, nos han dicho que hasta nos enseñaran un poco de chino para poder comprar y regatear.

Llegamos al Hotel Tailong Plaza, un hotelazo de cuatro estrellas en pleno centro de Beijing, en el barrio de DongCheng. Después de deshacer las maletas, vamos a visitar el barrio, la mejor forma de superar el jetlag. 

Dongchéng (en chino:东城区, literalmente: ciudad del este). Es uno de los 16 distritos de la ciudad de Beijing. Localizado al sur de la ciudad, tiene una superficie de 40.7 kilómetros cuadrados y una población de 865.000 habitantes

Dongcheng es la mejor zona para alojarse en Bejing, una ubicación perfecta para conocer la milenaria historia del país. Es una zona segura y en sus alrededores se encuentran sitios de gran interés turístico: la famosa Ciudad Prohibida, que hoy alberga el Museo del Palacio Imperial, la Plaza de Tian´anmen y varios templos históricos como el Templo del Cielo. Para los amantes de la naturaleza, está el Parque Jingshan y para los que disfrutan de las compras, Dongcheng es la zona ideal para tu hospedaje porque allí se encuentra el centro comercial peatonal Wangfujing, el área comercial más famosa de la ciudad, con tiendas de marcas y boutiques de lujos, además de una amplia oferta gastronómica.

El distrito de Dongcheng  es una de las principales áreas turísticas de la capital china y la mejor zona para hospedarte durante las estancias en Beijing

Estamos cansados, pero vamos a probar la comida auténtica china. Riquísima

 

Miércoles 2 de Agosto

Visita al Templo de los Lamas

El Templo de los Lamas o Yonghegong es el templo budista tibetano más importante que existe fuera del Tíbet, además de uno de los centros religiosos más populares de Pekín.

Construido durante el siglo XVII como palacio para el príncipe Yongzhen, en 1744 se convirtió en un importante monasterio para los monjes lamas. En la actualidad el monasterio es el refugio espiritual para un grupo de monjes mongoles dedicados al estudio de la astronomía y la medicina.

Vamos a visitar Quianmen. Qianmen, con más de 570 años de historia, es la calle comercial por excelencia 

Así, tras seis años de obras, el paseo volvió a abrirse al público con una oferta de 103 tiendas, 81 de ellas de marcas tradicionales chinas y, el resto, pertenecientes a compañías de reputación internacional.

De este modo, Qianmen combina lo mejor de oriente con occidente, lo clásico y lo moderno en un solo sitio para el disfrute de locales y viajeros.

Pero, sin duda, el detalle más pintoresco es la recuperación del tranvía que funcionó entre 1924 y 1966 y que, ahora, vuelve a transitar la calle cubriendo un trayecto de 800 metros. Ideal para recorrer Qianmen de una forma diferente, de pasear y tomar fotografías.

Entonces, los viajeros podrán conocer tiendas históricas que mantienen sus puertas abiertas tales como la farmacia Tongrentang que data del año 1702 o el restaurante Quanjude, famoso por su pato de Beijing, fundado en 1864.

Aprovechando que estamos en Qianmen, vamos a una de las mejores teterías, a ver qué es esto de laCeremonia del Té

Una "ceremonia del té" es una forma ritualizada de preparar el té que se practica en la esfera cultural de Asia del Este, en China, Japón, Corea, Taiwan y Vietnam. La ceremonia del té, también llamada el "Camino del Té" en japonés, y el "Arte del Té" en chino, es una actividad cultural implicando la preparación ceremonial y la presentación del té.

También se puede hacer referencia a todo el conjunto de rituales, herramientas, gestos, etc. usados en este tipo de ceremonias como a la cultura del té. En todas las ceremonias y rituales del té, se puede encontrar una "adoración de lo bello en medio de los hechos sórdidos de la vida cotidiana", así como refinamiento, un íntimo contenido espiritual, humildad, control y simplicidad, "como todo arte que comparte el extraordinario, una artificialidad artística, abstracción, simbolismo y formalismo" de una forma u otra.

 

Jueves 3 de Agosto

Visita del Templo del Cielo

El Templo del Cielo (en chino simplificado 天坛, pinyin Tian Tan) es el mayor templo de su clase en toda la República Popular de China. Fue construido en el año 1420 y tanto la dinastía Ming como la Qing lo utilizaron para adorar por las cosechas (en primavera) y dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos (otoño). Desde el año 1998 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Está situado en el parque Tiantan Gongyuan, al sur de la ciudad de Pekín. El Templo del Cielo es en realidad un conjunto de edificios: al norte se sitúa el Salón de Oración por la Buena Cosecha; al sur, el Altar Circular y la Bóveda Imperial del Cielo.

El conjunto está rodeado de una muralla interior y otra exterior formadas por una base rectangular que significa la tierra y rematadas con formas redondeadas para simbolizar el cielo

 

Visita de Tian’an men

La plaza de Tian’an men o plaza de la Puerta de la Paz Celestial (chino simplificado: 天安门广场, pinyin: Tiān'ānmén Guǎngchǎng), fue construida e ideada dentro del plan urbanístico de la capital de China, con la creación de la República Popular de China en 1949, convirtiéndose en símbolo de la nueva China.

Con su construcción se pretendió crear una gran explanada en la que se pudieran desarrollar masivos actos de adhesión política, cuya tradición era inexistente en China, al estilo de los que se realizaban en la Plaza Roja de Moscú en la Unión Soviética. El cuadrilátero de la plaza está construido siguiendo el eje sur-norte de la Ciudad Prohibida. Está flanqueada por dos importantes edificios, de estilo soviético: al oriente el Museo Nacional de Historia y de la Revolución y al occidente el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, y cerca de allí el nuevo Gran Teatro Nacional de China.

Se ubica en el centro geográfico y político de la capital china, sobre la Meseta de Loess, la plaza de Tian'anmen es una de las más grandes del mundo, con 880 metros de norte a sur y 500 metros de este a oeste, con un área total de 440.000 metros cuadrados

 

Viernes 4 de Agosto

Regatear, regatear, regatear y... finalmente comprar

El viernes nos vamos a armar de paciencia para visitar el Mercado de la Seda y comprar, comprar y comprar (siempre regateando, y mucho)

El Mercado de la Seda se sitúa en la Avenida Chang'An, y es actualmente conocido como la Calle de la Seda.

Allí encontraremos un moderno centro comercial de cinco plantas, en el que en 2005las autoridades decidieron ubicar a los cientos de comerciantes de todo tipo de productos que ocupaban esa calle configurando un gran mercadillo.

Con más de 1700 puestos comerciales, en este mercado podremos comprar de todo: ropa, sedas, baratijas, recuerdos, maletas,…

Y sí, aunque parezca mentira necesitaremos casi todo el día!! Comprar y regatear es muy duro, pero tranquilos, podremos descansar disfrutando de una comida típica “callejera” en las cercanías del Mercado

 

Sábado 5 de Agosto

Descubramos La Gran Muralla.

La Gran Muralla China o Chángchéng (”larga fortaleza”), fue construída en la Dinastía Qin, 200 años antes de Cristo, con el fin de protegerse de los ataques de los habitantes de la actual Mongolia. El emperador Qin Shi Huangdi, famoso entre otras cosas por hacer los soldados de Terracota de Xian, unificó el Imperio en el año 221 antes de Cristo y unió los trechos de muralla construidos previamente. Durante los siguientes mil años que duró la reconstrucción, la muralla llegó a tener 7300 km de longitud.

Para visitarla deberemos salir de Beijing para llegar a uno de los mejores entornos de la muralla y poder disfrutar de largos paseos por este gran monumento

¿Queréis comer el auténtico pato de Beijing? Nada que ver con lo que nunca habéis probado. Cena Beijing Kaoya, el auténtico pato laqueado

 

Domingo 6 de Agosto

Día libre para visitar el parque de Bei Hai y la zona de bares y restaurantes del lago. Algo inolvidable

 

Lunes 7 de Agosto

Visita a la Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida fue el palacio imperial chino desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing. Se encuentra en el centro de Pekín, China, y en la actualidad alberga el Museo del Palacio. Durante casi 500 años fue el hogar de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del Gobierno chino.

Construido entre 1406 y 1420, el complejo alberga 980 edificios y ocupa 720 000 m². El conjunto ejemplifica la arquitectura palacial tradicional de China y ha influido en el desarrollo cultural y arquitectónico de Asia oriental y otras partes del mundo, por lo que la Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.1 Además, está considerado por la Unesco como el mayor conjunto de estructuras antiguas de madera en el mundo.

Desde 1925 la Ciudad Prohibida ha estado bajo control del Museo del Palacio, que cuenta con una extensa colección de obras de arte y objetos que pertenecieron a las colecciones imperiales de las dinastías Ming y Qing. Parte de la antigua colección del museo se encuentra hoy en el Museo Nacional del Palacio en Taipéi, pues ambos museos pertenecieron a la misma institución y se dividieron tras la Guerra Civil China.

 

Martes 8 de Agosto

Visita por la calle Wangfujing

Wángfǔjǐng (chino simplificado: 王府井, pinyin: Wángfǔjǐng, literalmente «Pozo de la mansión del príncipe»), situada en el Distrito de Dongcheng, Pekín, China, es una de las calles de tiendas más conocidas de la ciudad. La mayor parte de la zona de tiendas principal es peatonal y es muy popular para comprar para turistas y residentes de la capital. Desde mediados de la Dinastía Ming ha habido actividades comerciales en este lugar. Durante la Dinastía Qing, se construyeron diez mansiones aristocráticas y la residencia de la princesa, poco después de que se descubriera un pozo lleno de agua dulce, dando a la calle su nombre "Wang Fu" (residencia principesca), "Jing" (pozo).

En Wangfujing Nankou, podemos encontrar el gran almacén Oriental Plaza, con seis plantas. El otro gran almacén de la calle comecial Wangfujing es el Beijing Department Store, y también encuentras la mayor librería de Beijing,Wangfujing Bookstore, donde puedes comprar libros en idiomas occidentales.

Por la noche podremos disfrutar de una suculenta cena en el mercado nocturno de Wangfujing, donde podremos probar los más exóticos manjares

 

Miercoles 9 de Agosto

Volvamos de compras!!! Mercado de las Perlas

Entrar al Mercado de Hongqiao(conocido como Mercado de la Perla) es quizás una de las decisiones más convenientes que usted puede hacer en Beijing.

Este mercado se encuentra en la zona del centro del sur de Beijing, justo al este del Templo del Cielo. Se trata de un centro comercial con un mercado de mariscos en la planta baja.

En este mercado encontraremos una variada mezcla de productos, todo lo que se puede comprar en Beijing se puede encontrar en este mercado, pero la fama se la llevan las perlas. Podremos comprar perlas auténticas a precios inmejorables

 

Jueves 10 de Agosto

Visita al Palacio de Verano

El Palacio es un extenso parque de casi 300 hectáreas, a orillas del lago Kunming. Fue originariamente construido en el año 1750 por el Emperador Qianlong. Destruido casi totalmente durante la Segunda Guerra del Opio, fue, en 1899, restaurado por la Emperatriz Cixi. La emperatriz lo utilizó como su residencia temporal de verano a partir de 1901 y también fue la sede del Gobierno hasta 1908.

La mayoría de los edificios que forman el Palacio están situados entre el lago Kunming y la Colina de la Longevidad. Hay residencias, teatros, pagodas, puertas, muelles y otras diversas construcciones.

 

Viernes 11 de Agosto

Día de templos y arte

Durante el día podremos visitar el Templo de Confucio y el Templo de la Nube Blanca, templos más representativos del confucionismo y el taoísmo

Por la tarde visitaremos el distrito 798.El Distrito Artístico 798 es un área ubicada en el noroeste de Pekín que reúne la mayor parte de los estudios y tiendas de arte de la ciudad. Las calles del distrito también se utilizan como un gran centro de exposiciones y se encuentran repletas de enormes y curiosas esculturas que aportan un ambiente muy peculiar a la zona. Originariamente, el distrito estaba repleto de fábricas de productos electrónicos construidas en la década de 1950. En el año 2002 el atractivo industrial de la zona comenzó a utilizarse con motivos artísticos y pronto se vio repleta de galerías, estudios, empresas de diseño, bares y restaurantes.

El Distrito 798 es un lugar en el que el arte contemporáneo, la arquitectura y la cultura se mezclan con edificaciones de interés histórico para crear un valioso concepto, tanto para los expertos como para aquellos que sólo quieran echar un vistazo.

 

Sábado 12 de Agosto

Hoy, después de tanto ajetreo, descansaremos un poco paseando y visitando alguno de los principales parques y zonas de relax de la ciudad. Un día que nos hará olvidar que estamos en Beijing

Y si tenemos tiempo, y ganas, visitaremos el Parque de las Colinas Fragantes (香山北京), una extraordinaria colina donde naturaleza y bullicio urbano se encuentran totalmente separados

 

Domingo 13 de Agosto

Mercado de antigüedades de Panjiayuan

Volvamos de compras, pero esta vez al mercado de antigüedad de Panjiayuan, el mayor mercado de antigüedades y artesanía

Aprovechando que estamos en el barrio de Chaoyang, disfrutaremos conociendo este distrito de la ciudad. Y para acabar, ¿qué os parece acabar en Guomao? El distrito financiero de Beijing que nada tiene que envidiar a NYC

 

Lunes 14 de Agosto

Seguro que nos hemos dejado alguna cosa para comprar: ropa, recuerdos, maletas,… hoy aprovecharemos a visitar la zona de mercados no turísticos donde los comerciantes chinos suelen comprar los productos que más tarde venderán en sus negocios

Martes 15 de Agosto

Visitando los hutongs

Una experiencia enriquecedora en un recorrido por Beijing es perderse en los hutong que son los callejones que forman el casco antiguo de la ciudad de Beijing que es uno de los rasgos más característicos entre las atracciones en la capital china.

Hay cientos de hutongs en la ciudad, muchos de los cuales fueron construidos durante las dinastías Yuan (1206-1368), Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).

Uno de los hutong más famosos de Beijing, es el Hutong Dongjiaomingxiang,con una longitud de más 3.000 metros es quizás el hutong más largo de la capital por lo que es concodido como la  “Embassy Row” de Beijing.

Después de la Guerra del Opio en 1840, Gran Bretaña, Rusia, Alemania y Francia establecieron embajadas a lo largo de este camino. Su singular historia ha abandonado la zona con edificios singulares que presentan diversos estilos arquitectónicos. Dongjiaominxiang era el centro diplomático de Beijing durante más de 170 años.

 

Miércoles 16 de Agosto

¡Acabemos con todo! Y por la noche, ¿por qué no una gran cena imperial?

¿Que prodríamos hacer hoy? Pues seguramente acabar de comprar todo aquello que nos falta de las largas listas que nuestros padres y madres, hijos e hijas y amigos en general nos han pedido que les traigamos: pañuelos de seda, pashminas, palillos, juegos de té, paquetes de té, trajes tradicionales, cerámica, dragones y leones de la suerte,... la lista es interminable, pero todo es tan bonito y tan barato (y ya nos hemos acostumbrado a regatear)

 

Y, ¿por la noche? Vayamos a disfrutar de nuestra última cena en Beijing, ¿que os parece una cena imperial? Las cenas imperiales son un gran evento para probar los 1000 platos que los emperadores comían. No solamente es un lujo poder probar estos platos, nos sentiremos como verdaderos emperadores y emperatrices

 

Jueves 17 de Agosto

Después de 17 días a tope, quizá que regresemos a casa, ¿no? Nos espera un largo trayecto pero que seguro, con lo cansados que estaremos, se nos pasará como si nada


INSCRIPCIONES HASTA EL 15 DE MAYO

Más info: cenacenter@cenacenter.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este sitio se usan cookies para ofrecer una experiencia más personalizada. Más información