El chino, nueva asignatura en los estudios

Cada vez hay un mayor interés por el idioma chino, con lo que, cada vez, se está dando más importancia al estudio del idioma chino.

El constante incremento de alumnos que estudian en algún centro especializado, el incremento de escuelas y academias que ofrecen cursos de idioma chino o la gran cantidad de escuelas, colegios e institutos que lo ofrecen como actividad extra-escolar o extra-curricular, son una clara demostración que esto es así. Cada vez hay más personas interesadas en aprender chino y por lo tanto cada vez se necesitan más centros (y profesores) donde poder estudiarlo.

De la misma forma, este interés se detecta en el mundo universitario: cada vez son  más las Universidades que ofrecen estudios y grados vinculados con Asia, ya sean con el Grado o Master en Estudios de Asia Oriental o el Grado de Traducción e Interpretación  con idioma chino como lengua o el Grado y Master en Comercio Internacional.

Como pasa en la mayoría de disciplinas, una vez se detecta un aumento en el interés por el estudio de una materia, el siguiente paso, suele ser, incluir estas materias en el currículo de las enseñanzas obligatorias y post-obligatorias, es decir, en la educación primaria o/y secundaria y estudios posteriores.

Así, las Comunidades de Valencia y Andalucía, ya incorporaron el idioma chino como asignatura optativa en los currículos de primaria y secundaria, extendiendo más tarde su impartición a Bachillerato y FP.

Y por lo que parece, ahora le llegaría el turno a otras comunidades. Se prevé que en los próximos cursos escolares se incluya el estudio del idioma chino en los estudios de primaria y secundaria de la mayoría de las autonomías

Esto, para nosotros como centro especializado en Asia Oriental, nos demuestra que no estábamos equivocados, el idioma chino (y las disciplinas centradas en  Asia Oriental) son una excelente propuesta formativa, válida y cada vez con un mayor número de interesados.

¿Pero que ocurrirá cuando se necesiten cada vez más docentes para impartir estos estudios? Lo mismo que ha ocurrido en el pasado con otras disciplinas, que habrá una falta de personal docente cualificado.

A diferencia de otros idiomas en que se “importaban” los docentes de los países de origen, el problema del chino es que la mayoría de nativos que se dedican a la enseñanza del chino a niños y adultos, no tienen formación académica, y mucho menos pedagógica; con lo que contar con profesores nativos que cumplan con los requisitos exigidos por las diferentes administraciones será una tarea muy difícil.

De la  misma forma, en la actualidad, somos muy pocos los docentes de aquí con capacidad y capacitados para impartir cursos de este idioma, ¿por qué? Porque nuestro país no tiene, todavía, una buena base de titulados que puedan impartir esta clase de estudios y la mayoría de titulados en estas disciplinas no lo hacen para dedicarse a la docencia, sino a otro tipo de trabajos.

Esto nos lleva a determinar que sin duda prepararse para poder impartir clases de idioma chino, por ejemplo, sea una excelente inversión de futuro, con puestos de trabajo asegurados. Se necesitan y cada vez se necesitarán más profesores de idioma chino debidamente preparados. Otro motivo más para aprender chino, convertirse en profesor de idioma.

 

Carlos Marín Muñoz

Director del Centro de Estudios y Negocios Asiáticos
Licenciado en Estudios de Asia Oriental
Profesor de Idioma chino como Lengua extranjera
 

Añade tu comentario

En este sitio se usan cookies para ofrecer una experiencia más personalizada. Más información