Quiero aprender chino. ¿Qué libro es el mejor?

Hasta hace unos años era extremadamente difícil encontrar métodos de aprendizaje de chino o japonés para hispanoparlantes, la mayoría de métodos que encontrábamos eran métodos originalmente escritos en chino y traducidos al inglés, como el clásico método Integrated Chinese.
Debido al aumento considerable de estudiantes de chino cada vez aparecen más métodos y libros de texto escritos en castellano, tanto para adultos como para niños y adolescentes.

La primera cuestión que muchos sinólogos y profesores de chino nos planteamos es sobre la necesidad de utilizar un método originario que provenga de China o un método ideado y redactado por autores españoles, conocedores del idioma chino.

Hay expertos que opinan que los sistemas provenientes de China o Japón se basan extremadamente en el sistema de aprendizaje que se utiliza en Asia y especialmente en China, es decir, métodos excesivamente basados en la memorización de caracteres y repetición hasta la saciedad de estructuras gramaticales y diálogos, sin tener en cuenta que el sistema de aprendizaje que utilizamos aquí es un método más reflexivo y mucho menos memorístico.

Si optamos, en cambio, por métodos editados en Occidente nos encontramos que el sistema de aprendizaje del chino (o japonés) se ha querido adaptar  excesivamente al sistema de aprendizaje de otros idiomas más próximos a nosotros, como pueden ser el inglés, alemán o italiano; olvidando, muchas veces,  el estudio por competencias lingüísticas o centros de interés y centrándose, en mi opinión, demasiado en la gramática y en aburridos ejercicios.

 

Desde el CENA, siempre hemos optado por el uso de materiales y libros de texto originarios de Asia, pero adaptando la didáctica de las clases y sesiones a unos métodos más próximos a nuestros alumnos y alumnas.

Estudiar según el método que los niños chinos y japoneses aprenden su idioma, es un buen método. Pero si no contamos con profesores con las capacidades pedagógicas necesarias para adaptar las clases y “occidentalizar” un poco el método de aprendizaje, nos encontramos, como de hecho ya ocurre en algunas escuelas y centros de idiomas, con cursos aburridos en que los alumnos se pasan gran parte del tiempo repitiendo palabras y frases y los profesores corrigiendo a éstos.

 

 

Libros como “El Paraíso del Chino” o el “Kuaile Hanyu” para niños y niñas de 3 a 6 años el primero y para niños a partir de los 7 años el segundo, son dos libros de texto a considerar muy interesantes para iniciar a los más pequeños en el idioma chino. Libros muy visuales y con un gran número de actividades que ayudan a asentar los nuevos conceptos gramaticales y vocabulario, además de estar distribuidos en diferentes niveles, hacen que estos dos métodos sean realmente recomendables.

 

Si hablamos de adultos, encontramos dos libros de texto muy interesantes que guían al alumno en su aprendizaje del idioma chino: el método “El chino de hoy”, con tres volúmenes que se podrían corresponder a los niveles A, B y C del MCERL  y “El nuevo libro de chino práctico” con seis volúmenes, aunque actualmente solo se encuentran en versión castellana los cuatro primeros.

 

 


Todos estos métodos y libros de texto se distribuyen como libro de texto, libro de ejercicios y CD de audio, que complementados con algunos libros o recursos de caligrafía y lectura, y por supuesto, unos buenos diccionarios, nos pueden ayudar a la hora de aprender chino.

 

Carlos Marín Muñoz

Centro de Estudios y Negocios Asiáticos

 

Añade tu comentario

En este sitio se usan cookies para ofrecer una experiencia más personalizada. Más información